About (Español)

Laura Alonso PadínEnglish | Deutsch | Español | Français | Italiano

La soprano española Laura Alonso Padín nace en Villagarcía de Arosa (Galicia). Titulada en canto y en violín, amplía sus estudios en la Musikhochschule de Karlsruhe en Alemania, donde estudia con los maestros Aldo Baldín, Anna Reynolds, Jean Cox, y lied con Hartmut Höll, gracias a la importante beca alemana Alexander von Humboldt.

A los 23 años, entra en el Ensemble del Aalto Theater de Essen (Alemania), donde interpreta Mimì en La Bohème, Gilda en Rigoletto, Susanna en Le Nozze di Figaro, Zdenka en Arabella, Pamina en Die Zauberflöte o Blanche en Dialogues des Carmélites, entre otros roles, y multitud de conciertos. Recibe el Premio a la artista más destacada del citado teatro, (concedido por votación popular), y al que representa de nuevo en los fastos de la Ciudad Europea de la Cultura Ruhr 2010, en el Aalto Theater de Essen en una gala lírica, donde recibe uno de los premios de la cultura de la Unión Europea.

Es invitada regular en teatros y salas de conciertos de renombre internacional como el Auditorio Rishon Le Zion (Israel), Lincoln Center de Nueva York, Teatro Bellas Artes en México, Philharmonie de Colonia, Berlín y Essen, Laeiszhalle de Hamburgo, Konzerthaus de Berlín, Karlsruhe y Dortmund, Kuppel Saal de Hannover, Maestranza de Sevilla, Herodes Atticus de Atenas, Concertgebouw de Amsterdam, Utrecht Auditorium, Los Angeles Auditorium (E.E.U.U.), Palau de Valencia y Barcelona, entre otros muchos.

Como ganadora de eminentes premios en concursos internacionales de canto destaca su Primer Premio en el último Certamen Alfredo Kraus, junto a otros en los certámenes Franco Corelli, Verviers o Jaume Aragall.

Canta regularmente con directores del prestigio de Stefan Soltesz, Ion Marin, Philipp Jordan, Zoltan Peszko, Víctor Pablo Pérez, Heiko Matthias Förster , Antonello Allemandi, Frans Brüggen, Helmuth Rilling, Jiri Kôut , Karel Mark Chichon o E. Plasson, en importantes teatros europeos, como la Deutsche Oper am Rhein, Nationaltheater Mannheim, Staatsoper Berlin, Oper Leipzig, Oper Frankfurt, Staatstheater Darmstadt, Ópera National de Lorraine, Staatstheater Braunschweig, Théâter de Poissy , Komische Oper Berlin , Theater Freiburg, Theater Lübeck o Brno en la República Checa.

Ha colaborado con maestros de escena tales como A. Pilavachi, De Tomasi, Johannes Schaaf, Pontiggia, Berndt, Schlingensief o Hilsdorf y actuado en los Festivales de Las Palmas de Gran Canaria, el Festival de Royaumont, Bregenzer Festspiele, Verbier Festival, Expo Hannover, Innsbrucker Festwochen, Île-de-France Festival, Festival de Santander, Festival de Salzburgo, o en la Semana de la Ópera de Berlín, entre otros.

Podemos destacar en su carrera su papel de Giulia en La Scala di seta de Rossini, durante una gira europea con la Freiburger Barockorchester, bajo la dirección de Attilio Cremonesi; su actuación en Ariadne auf Naxos en la Staatsoper de Berlín o su debut en el Festival de Innsbruck (Austria) con el papel de Cleopatra en la ópera Giulio Cesare, de Antonio Sartorio, editado en disco por el sello ORF, que le valió el meritorio Diapason D‘Or de la crítica francesa.

Mención especial merecen también éxitos como el de Magda en La Rondine de Puccini, que interpretó en Utrecht (Holanda) con la T.R.O.S. y el maestro Gómez Martínez a la batuta, así como las funciones del Festival de Salzburgo, en el rol de Sandrina, de La Finta Giardiniera, con motivo del año Mozart y con la puesta en escena de Doris Dörrie, así como un gran concierto de canciones españolas junto a la Sinfónica de Hamburgo, y la afamada guitarrista china Xuefei Yang, en la Laeiszhalle de Hamburgo.

Ha actuado dirigida por el maestro Alejandro Posada, con el tenor canario Celso Albelo en una gran gala de ópera con dúos y arias, de las obras: Lakmé, Rigoletto, Elisir d’Amore y Semiramide, junto a la Sinfónica de Castilla y León en el Auditorio Miguel Delibes en Valladolid.

Su proyecto discográfico más ambicioso es el disco compacto de arias poco conocidas de belcanto: “Col sorriso d’innocenza“, un trabajo en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Málaga que fue publicado en diciembre de 2006 y que ha tenido excelentes críticas entre la prensa operística internacional.

En 2009 interpretó el papel principal de Rosario en el estreno en Alemania de la obra Goyescas de Granados.

Ha debutado en la prestigiosa sala del Alice Tully Hall de Nueva York, en lo que ha sido el primer estreno en el Lincoln Center de una ópera española: “Las horas vacías” de Ricardo Llorca con gran éxito de crítica.

Alonso Padín ha hecho una gira por las principales ciudades de Alemania junto al tenor chileno Felipe Rojas acompañada por la Neue Philharmonie Westfalen, cantando zarzuela, y ha actuado junto a la Orchestra da camera di Firenze, con obras de Vivaldi bajo la dirección del maestro Guven Yaslicam en Florencia. Ha interpretado el retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla en Tel Aviv, y el rol de Donna Anna del Don Giovanni en la ópera en Chile , así como varios conciertos con la Orquestra Sinfonica di Roma con la 4ª Sinfonía de Mahler que ha cantado con la Sinfónica de Galicia y la Sinfónica de Bilbao.

Dedica gran parte del año a hacer recitales en diversos países del mundo. Entre las próximas citas hay diversos conciertos de música española en EEUU, Rusia, Ucrania, Japón, Tailandia, China, Hispanoamérica, en la Casa Verdi de Busetto, y en los países árabes, muchos de ellos con el pianista Marcelo Amaral y próximamente con Hartmut Höll.

Alonso Padín ha actuado con la Sinfónica de Egipto, y en las más importantes salas de China. En 2014 cantó el papel de Violetta en La Traviata en la ópera de Darmstadt, y ha vuelto a interpretar el papel de Lucia di Lammermoor en Illinois, así como el papel de Konstanze en Die Entführung aus dem Serail de Mozart, también en Illinois.

También en 2014, debutó en la Herkulessaal de Munich , y en la Smetana Hall de Praga, y actuó de nuevo en Düsseldorf y Berlín con sendos conciertos de arias de ópera con orquesta.

Actuó también en el teatro de Belgrado como Gilda en Rigoletto, y como Violetta en La Traviata en Rousse, Bulgaria. En 2014 fue la solista en el concierto de año nuevo de la prestigiosa Dallas Symphony Orchestra junto al maestro Dohnányi.

Ha sido Rosina de Barbiere en la Ópera de Tel Aviv, Violetta en la ópera de Lviv, y en Rovereto en Italia en abril de 2017, y también en Chengdú en China, donde ha cantado el papel de Carmen, tras haberla hecho con gran éxito en Taiyuan bajo la dirección del maestro Michael Köhler. Últimamente tuvo conciertos con orquesta en ciudades de distintos países como Amsterdam, Moldavia, Malta, Italia, Estados Unidos, y Rusia, y fue Suor Angelica en la ópera de Puccini en Panamá.

Recientemente ha cantado la ópera de Poulenc, La Voix Humaine, junto al prestigioso pianista James Baillieu en varias salas de España. Ha debutado en 2017 el Réquiem de Verdi en un gran concierto a favor de los refugiados en Leipzig en Alemania, junto a la Filarmónica de Leipzig.

En el verano de 2017 ha cantado junto al reconocido tenor mexicano Héctor Sandoval, arias y dúos de ópera junto a la Sinfónica de Castilla y León en el Festival Little Opera de reciente creación, con excelentes críticas. Ha hecho su debut en el Carnegie Hall en diciembre de 2017 con un concierto de canción española, junto a la prestigiosa pianista de la Metropolitan Opera, Yelena Kurdina.

Pronto saldrá a la venta un nuevo disco de música española registrado en Italia con la discográfica Limen Music. En julio de 2018 encarnará a Violetta en La Traviata en Zhejiang en China, y en España; y tiene actuaciones en la ciudad brasileña de Natal junto a la orquesta do Río Grande do Norte, funciones de ópera en Cluj-Napoca, y actuará en la prestigiosa Elbphilharmonie de Hamburgo.

© Laura Alonso Padín | Errors and omissions excepted/excluded | Febrero 2018

Repertoire: Opera | Oratorium | Operetta | Zarzuela